Bases de la Hackatón

Fortaleciendo la excelencia operacional

Algunos ejemplos en esta área son:

  • Promover un avance en el desarrollo de la actividad minera, de hidrocarburos y eléctrica, y su cadena productiva.
  • Mejora y optimización del proceso productivo.
  • Modernización de los sistemas de exploración, explotación, beneficio y procesamiento de las operaciones minero-energéticas.
  • Uso eficiente de los recursos y optimización de costos.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Gestión integrada.

Tecnología aplicada a la gestión ambiental y social

En el área de gestión ambiental:

Algunos ejemplos en esta área son:

  • Impulsar la aplicación de tecnología que minimice el impacto al medio ambiente, con el objeto de obtener procesos mejorados que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y minerales.
  • Eficiencia en el uso del recurso hídrico
  • Tratamiento de aguas
  • Monitoreo de Aguas Subterráneas
  • Calidad Ambiental
  • Descontaminación de Suelos
En el área de gestión social:

Algunos ejemplos en esta área son:

  • Idear nuevas formas de relacionamiento con las comunidades mediante el uso de la tecnología.
  • Impacto positivo en la comunidad mediante aplicaciones que fortalezcan el encadenamiento productivo.
  • Propuestas tecnológicas para impulsar el desarrollo sostenible en el sector minero energético
  • Fortalecimiento del encadenamiento productivo.
  • Consulta Previa
  • Interculturalidad
  • Fortalecimiento de proyectos de responsabilidad social/li>
  • Desarrollo sostenible de comunidades

Tecnología aplicada a la gestión de seguridad industrial y salud ocupacional

Algunos ejemplos en esta área son:

  • Impulsar el conocimiento y la tecnología de punta, que repercutan en mejores prácticas que incrementen la seguridad e higiene industrial.
  • Control de riesgos y áreas críticas.
  • Seguridad en el transporte de personas y materiales.

La Hackatón está dirigida a todos aquellos estudiantes procedentes de cualquier universidad o instituto de educación superior del país que se encuentren cursando programas de ingeniería de sistemas, electrónica, mecatrónica, negocios, ciencias sociales u otras afines a la temática de la competencia.

Para participar, los estudiantes deben conformar equipos de trabajo de mínimo 03 y máximo 05 integrantes, además de ser debidamente acreditados por sus centros de estudio. La combinación de alumnos de pregrado y postgrado está permitida en los equipos.

Estos equipos deben ser multidisciplinarios y como mínimo deben de contar con un estudiante especialista en programación, desarrollo de hardware o software para poder viabilizar el prototipo.

En adición a ello, diseñadores, especialistas en negocios y en ciencias de la ingeniería relacionadas con las áreas estratégicas indicadas en el acápite III, Desafío, son perfiles recomendables para la conformación de un equipo multidisciplinario.

Cada equipo debe designar a un representante, siendo este el responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y los organizadores.

Todos los equipos inscritos participarán en un taller en el que se les presentará el desafío de la Hackatón y que incluirá una charla de inmersión sobre las áreas estratégicas de las empresas del sector minero energético relacionadas con el desafío del evento, así como una charla sobre la elaboración de modelos de negocio, a fin de que los equipos cuenten con las herramientas necesarias para presentar sus proyectos y clasificar a la Hackatón.

La participación a este evento es de carácter obligatorio para todos los integrantes de los equipos inscritos. En caso el equipo, no se encuentre completo será descalificado. Este taller, se encuentra programado en el Calendario de Actividades indicado en el punto X de las Bases de la Hackatón 2017.

Como resultado del taller antes mencionado, cada equipo presentará un esquema que considere los siguientes elementos: Descripción de la problemática, de la solución y del impacto que desea generar, así como un modelo de negocios en formato CANVAS que detalle brevemente el modelo de negocio que propondrá para el desarrollo de su producto mínimo viable. La fecha de entrega de esta información se encuentra programada en el Calendario de Actividades indicado en el punto X de las Bases de la Hackatón 2017.

Los modelos de negocios presentados por cada equipo, serán evaluados por el jurado calificador, quienes determinarán los equipos que clasificarán para participar en la 2da Hackatón “Innovación Abierta aplicada al sector minero energético peruano”.

Los criterios para la clasificación serán: Originalidad e innovación de la solución, impacto y escalabilidad, así como profundidad y coherencia temática.

Los equipos participantes deberán disponer de su propio software y hardware, como laptops, tablets, hosting y otros elementos. Las herramientas tecnológicas, frameworks, lenguajes de programación, y otros, así como los formatos de deployment o demostración serán elegidos por los equipos participantes. Los organizadores del evento, se encargarán de proveer internet, mesas de trabajo, bebidas, café y alimentación.

Veracidad de los datos y aceptación de las bases

  • Los datos proporcionados por los participantes deben ser correctos, veraces y completos, asumiendo toda responsabilidad sobre la falta de veracidad o exactitud de los mismos.
  • Los participantes conocen y aceptan que presentan sus soluciones a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo. Asimismo, aceptan mantener indemne a la SNMPE, frente a reclamaciones de terceros relacionadas con las soluciones que presenten.
  • Los participantes autorizan que la información obtenida a partir de su participación en la Hackatón se utilicen en el material de difusión relacionado con el presente Concurso, incluido internet, sin recibir contraprestación alguna.
  • De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, los participantes que se inscriban en la Hackatón, otorgan su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, aceptando que la SNMPE puede ceder estos datos a terceros para los fines expuestos a continuación: Incorporación en el banco de datos de contactos de la institución, para utilizarlos en las comunicaciones institucionales y difusión del evento, para fines estadísticos, gestiones institucionales y administrativas; y se mantendrán mientras sean de necesidad para efectos de seguimiento de las actividades propias del evento. Los participantes, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos personales remitiendo una comunicación a los canales de contacto que se detallan en el acápite XI del presente documento.

Propiedad intelectual

  • Los participantes garantizan bajo su exclusiva responsabilidad que el contenido que presentan en sus soluciones son de su creación original y que no infringe derechos, ni derechos de propiedad intelectual de terceros, incluido sin límites, derechos de autor, marcas comerciales, patentes, secreto comercial, privacidad y publicidad, y que el contenido no es ilegal ni se ha enviado de una forma que infrinja una obligación contractual que puedan tener con un tercero; o que viole cualquier ley o normativa vigente en el territorio peruano.
  • Los participantes aceptan y garantizan que no presentarán soluciones que contengan virus informático, gusano informático, spyware, u otro componente malicioso, engañoso, o diseñado para restringir o dañar la funcionalidad de una computadora y/o acceder a la información personal de los usuarios de la aplicación.
  • Los participantes aceptan y garantizan que no presentarán soluciones que puedan ser consideradas difamatorias, calumniosas, racial o moralmente ofensivas, amenazantes ilícitamente o ilegalmente que puedan acosar a cualquier persona, sociedad o corporación.
  • Los participantes aseguran no haber sido premiados en ningún concurso similar de carácter nacional o internacional con la solución presentada.
  • Los participantes aseguran no haber comercializado ni estar en proceso de comercialización con anterioridad a los días del evento la solución presentada.
  • Los derechos de autor pertenecen a los creadores de los respectivos trabajos y sus contenidos. Los ganadores consienten el uso de sus ideas, aplicaciones y de sus datos para usos de difusión del presente Concurso, incluyendo pero no limitando a su publicación en las webs, sin que dicha utilización le confiera derecho alguno a ningún tipo de compensación económica.
  • Los participantes se hacen responsables de la legalidad del software utilizado, si existe, en la solución presentada.

Aceptación de los términos y condiciones

  • La participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de los términos y condiciones estipulados en las presentes Bases y la aceptación expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe el Comité Organizador.
  • En caso de divergencia entre los participantes del Concurso y la interpretación de las presentes Bases por el Comité Organizador, las partes acuerdan someterse a lo que resuelva el Comité Organizador.

Responsabilidades del Comité Organizador del Premio

  • Las dudas o interpretaciones que puedan merecer las disposiciones de las presentes Bases, serán resueltas internamente por el Comité Organizador.
  • El Comité Organizador, no se hace responsable ante errores en la recepción o emisión de comunicaciones. Será responsabilidad de los candidatos comunicar oportunamente los cambios de domicilios o de números de teléfonos de ser el caso.
  • Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Comité Organizador.

Descargue aquí: Bases de la Hackatón 2017